Discográfica OIHUKA Euskaraz
Castellano
English
Français
Novedades Noticias Conciertos Grupos


 Búsqueda

   
Autor Título En ambos
 
punk
punk
rock
rock
metal
metal
rock-jaia
rock-jaia
blues
blues
rock-pop
rock-pop
reggae-hiphop
reggae-hiphop
hard
hard
techno
techno
sampler
sampler

  Oihuka Diskoetxea
  Portuetxe kalea, 88 bis
  20018 Donostia (Gipuzkoa)
  Telf. 943 310267
  Fax. 943 310216
  oihuka@oihuka.com

  Elkar Fundazioa

  ARAWAK

REGGAE-HIPHOP
ARAWAK

ARAWAK
"Cuerpo a cuerpo "
¿Qué es Arawak? ¿Quiénes son los Arawak? ¿De dónde provienen los Arawak?
Arawak es la nueva reggae band de Vitoria-Gasteiz. Los otros Arawak los podemos definir perfectamente por medio de la antropología. Son sociedades primitivas esparcidas por el Caribe y América del Sur, son pueblos sin autoridad, elegantes perezosos de sociedades cazadoras y recolectoras, jornada laboral de dos horas, obsesionados por el arte, la poesía, la danza y la cortesía, democracia chamanizada, cultivo de los sentidos; resumiendo, esta es la cultura de las sociedades primitivas y en este caso de los Arawak. A los Arawak los fumigaron de Jamaika con el "Descubrimiento" de América.
Nuestros Arawak, como señalamos al principio, se juntaron en Gasteiz durante 1996 de las cenizas de Potato. El grupo lo componen seis músicos: la teclista (Katty) y el batería (Gustavo) son la nueva aportación a los componentes provenientes de Potato (Oki y Julen) o de Kannabis y Potato (Piti y Willy). Son gente que está inmersa en el ámbito reggae desde hace muchos años, aunque el grupo sea de nueva formación. Conocen y trabajan los entresijos del reggae y "Cuerpo a cuerpo" es el primer disco de Arawak. Para reforzar tanto la grabación como las mezclas se ha llamado al londinense "Demondo" para que se lo curre. La grabación se ha desarrollado en los estudios Katanga de Gasteiz, las mezclas con la masterización se han llevado a cabo en los estudios Elkar de Donostia, todo durante los meses de agosto y septiembre.
"Cuerpo a cuerpo" es el dardo reggae dirigido al mismo corazón. Tal como dice Demondo, este disco no es como el cava que llena la cabeza de burbujitas, de vacía alegría, de pobre comercialidad y de confusión sónica. No se ha ido al brillo, a la brillantez efímera sino a la raíz, a la profundidad, al sonido, al sentido. La profundidad de los graves del reggae con sus agudos, pero sin pizca de sonidos medios, sonidos más crudos, como los exigidos por los reggae-adictos. Endurecidas guitarras heavys junto al reggae (Corrupzion city), reggae-lover y fragancias popis (La puerta), reggae, ragga, raggamufin todo junto (Cuerpo a cuerpo), más pop y dub (Nada está), rhythm & blues (All night reggae), reggae y dub (Mundo único), percusión (Nyabinghi).
Me vienen a la cabeza los Last Poets americanos al leer los textos. Boli afiladísimmo, versos medidos al milímetro. Claros, con criterio. De lectura sosegada y lenta. Letras tan trabajadas como la misma música.
No está de más en ninguna fonoteca del reggae-aficionado. A la par del reggae destilado en allende. Pero cuidado, no pienses en esa subordinación. Sentado o bailando, dale volumen y goza. 56 minutos de disfrute continuo. Presiona el play. Cuéntame tu secreto. Creo que vuelvo a presionar el play y espero que dure lo necesario para que lo entiendas. Meridiano.



 Discos del grupo
· CUERPO A CUERPO
· SORTERRIRA - TREPI ETA ARAWAK