Discográfica OIHUKA Euskaraz
Castellano
English
Français
Novedades Noticias Conciertos Grupos


 Búsqueda

   
Autor Título En ambos
 
punk
punk
rock
rock
metal
metal
rock-jaia
rock-jaia
blues
blues
rock-pop
rock-pop
reggae-hiphop
reggae-hiphop
hard
hard
techno
techno
sampler
sampler

  Oihuka Diskoetxea
  Portuetxe kalea, 88 bis
  20018 Donostia (Gipuzkoa)
  Telf. 943 310267
  Fax. 943 310216
  oihuka@oihuka.com

  Elkar Fundazioa

  DOCTOR DESEO

DOCTOR DESEO ROCK
DOCTOR DESEO

DETRAS DE LOS ESPEJOS ROTOS


La inviolable libertad de las canciones sólo espera ser saciada, o complementarse, en el amor del artista a la vez que es representada delante de oyentes o dejándola que permanezca en nuestras mentes en forma de sueño. La urgencia de la canción acecha en el reflejo fiel del espejo desnudo, de la sonoridad desnuda en búsqueda explícita del rumor del delirio. Canciones cazadoras de realidades y sueños. Normalmente, los pájaros más bellos son los que peor cantan. Normalmente, las canciones más bellas son las que más difícilmente se olvidan. Si recuerdas los sueños, podrás recordar la cara de las canciones. Vamos a por los espejos, que todavía sin ser rotos despiertan y suscitan amores. En sueños. En esta vida donde la copia vale tanto como el original se tocan los sueños y la realidad.
Doctor Deseo cumplirá 20 años en 2006. Desde que se creó en 1986, la banda ha medido bien sus apariciones en público, discos, descansos y conciertos, quizá porque saben que en las pruebas de larga duración es fundamental guardar y medir las fuerzas. Dicho de otra manera, yo a eso le llamo el "efecto Guadiana" de Doctor Deseo. Algo parecido ocurre con su nuevo y décimo disco, "Detrás de los espejos rotos". Aunque para el público pueda parecer que los dos últimos trabajos han venido muy seguidos, no ha sido así.
Si bien "Metamorfosis" se ha publicado en octubre de 2006, el disco fue el resultado de la gira que llevaba el mismo nombre, llevada a cabo en teatros desde finales de diciembre de 2004 hasta el 18 de enero de 2005; la grabación del concierto en el Arriaga de Bilbao se publicó en DVD y CD. Por lo tanto, Doctor Deseo lleva 15 meses sin ofrecer un concierto en directo.
"Detrás de los espejos rotos" es el décimo disco de Doctor Deseo, y sigue la misma línea de los trabajos anteriores en cuanto al estilo musical y literario. Sus letras siguen sumergiéndose en las relaciones humanas: amor, sexo, deseos, sueños, fantasías& La misma línea también en el aspecto musical: fusión de pop y rock. Pero "Detrás de los espejos rotos" tiene nuevos componentes y pinceladas cromáticas; temas rock-pop aderezados con soul, funky, tex-mex, psicodelia, tango, cíngaro y hard. Es un disco fácil de escuchar, con temas de gran frescura. La voz y los textos de Francis absorben al instante nuestras meninges. Las canciones nos atraen, abren paso a nuestros deseos y urgencias. Diez temas y uno de ellos en euskera, manteniendo la costunbre, "Eta moxua bil atsekabez" poema de Lauaxeta.
"Detrás de los espejos rotos" está grabado por Iñaki Uoho y Txortx el estudio Pertika de Muxika (Bizkaia), entre finales de diciembre de 2005 y mediados de abril. Entre los colaboradores, hay que destacar, sobre todo, la voz profunda de Sorkun, así como las aportaciones de Batis (coros), Jon Celestino (trompetas y Hammond) e Iñaki Uoho.

En definitiva, instinto vital en cada tema. Un veinte aniversario plagado de instintos.

1.- 20 años y 10 discos. ¿En qué claves se sustenta Doctor Deseo?
Marcar nuestro propio ritmo de grabación y de conciertos, estar alerta pero no dejarse esclavizar por las modas, recorrer sin prisas nuestro propio camino; no perder contacto con el suelo; escasa preocupación por el futuro a largo plazo. La música es nuestro oficio y sobre todo una obsesión no exenta de peligro.

2.- El nuevo disco tiene pinceladas soul, funk, tango, tex-mex, cíngaras que adornan el sustrato base rock.
Después de Metamorfosis nos apetecía hacer algo más rítmico, más enérgico, con más cintura, jugando con elementos básicos de la cultura Pop (popular), trayéndolos a nuestro terreno para generar algo distinto y a la vez identificable con nuestra trayectoria.

3.- ¿"Detrás de los espejos rotos" alegoriza algo?
Detrás del espejo, como en Alicia, es el territorio de lo onírico: de los sueños y las pesadillas, allá donde viven los peces abisales, los deseos, los miedos& todo aquello escondido en alguna parte de nosotros y que, en realidad, es el motor oculto de nuestras vidas. Y lo que está realmente roto es nuestra imagen frente al espejo; en el caso de la canción que lleva ese título, habla de la enfermedad, en concreto del cáncer, y es un canto a la vida después de haber visto las orejas al lobo.

Doctor Deseo -1987 / Tan cerca del cielo -1989 / Fugitivos del paraíso -1992 / Gotas de dolor... un charco de olvido -1995 / Hay cuentos aún por inventar -1998 / Atrapado en tu silencio... de incertidumbres y caricias -2000 / Suspira... y conspira -2002 / Rómpeme con mil caricias cielo, rómpeme 2004 / Metamorfosis -2005

ritxi aizpuru (3 de mayo de 2006)


http://www.doctordeseo.com

 Discos del grupo
· DETRAS DE LOS ESPEJOS ROTOS
· CD METAMORFOSIS (BASICAMENTE LENTO)
· FUGITIVOS DEL PARAISO